Jesús de Medinaceli

De todos es conocida la historia de la imagen de Jesús de Medinaceli y de su devoción. En bastantes ciudades y localidades de la geografía española existen hermandades y cofradías que no sólo veneran a esa imagen y se cumple con la tradición de las tres monedas el primer viernes del mes de marzo, sino que además en algún día de la Semana Santa es sacada en procesión como parte de esa devoción y transmisión al pueblo.

En la capital malagueña aún no existe esa salida en Semana Santa de la imagen de Jesús de Medinaceli, por lo que nuestra Cofradía cubriría ese hueco tan importante.

A mediados del año 2004, un grupo de jóvenes tuvieron la idea de fundar una Cofradía en torno a la advocación de Jesús de Medinaceli, debido a su inexistencia en Málaga y crearon una sociedad civil con el nombre de Humilde Pro hermandad de la Esclavitud de nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Decidieron encargar la imagen a Israel Cornejo Sánchez, joven artista de Vélez Málaga y se consiguió que el 11 de enero del año 2005, este grupo fuese admitido en la parroquia de San Pio X, en la Barriada de la Virreina.

San Marcos 15:18-20

… y comenzaron a saludarlo: «¡Salve, Rey de los judíos!»
Lo golpeaban en la cabeza con una caña, y lo escupían, y doblaban las rodillas para hacerle reverencias.
Después de burlarse de él, le quitaron la ropa de púrpura, lo vistieron con sus propios vestidos, y lo sacaron de allí para crucificarlo.

El 23 de enero de 2005, fue bendecida en éste Templo la imagen de Jesús de Medinaceli. Actuaron de padrinos de la Bendición en Solemne Función Religiosa la Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza.

La imagen de Jesús de Medinaceli constituye la primera imagen cristífera del referido escultor natural de Vélez Málaga Israel Cornejo Sánchez. Es una talla de cuerpo entero con pelo natural con tirabuzones. Viste túnica de color morado de cola, abrochada hasta e l cuello con encajes en el pecho y en las mangas, grandes potencias y ciñendo sobre su Santa Faz con corona de espinas dorada, dándole un toque dieciochesco recuperando así la estética malagueña del Siglo XVIII. Fue realizada en madera de cedro real, tiene una altura de 1.80 m. y representa el momento en el cual Jesús se encuentra preso. La imagen responde a los cánones propios del Barroco, y cuenta como nota característica que de sus ojos verdes brotan tres lágrimas, dos del ojo derecho y una del izquierdo, siendo el único Cristo de Málaga que se presenta en esta actitud.

La imagen de Jesús de Medinaceli representa a Jesús en el momento previo a ser cargado con la Cruz, según se narra en el Capítulo XV, versículos 18 a 20 del Evangelio de S. Marcos:” Después de haberse mofado de Jesús y haberle puesto una clámide morada y una corona de espinas, le volvieron a poner su ropa, y le condujeron maniatado y preso y le entregaron la Cruz para que partiera hacia el Calvario para crucificarle”.

Hay que destacar también la policromía de Jesús de Medinaceli ya que presenta una tez morena y la sangre que brota de su frente fue realizada en relieve. Las manos son de líneas finas y dulces, estando ambas maniatadas, juntas, a la altura de las muñecas, y la mano derecha abierta en señal de acogida a los necesitados.

El mismo año de su bendición se decidió salir en procesión el Viernes de Dolores por las calles de su feligresía.

Colosenses 3:14